Historia de la Parroquia

    La parroquia “El Sagrario” tiene como centro la iglesia Catedral de Abancay, sede del Obispo de la Diócesis. La primera piedra del templo fue colocada en 1645 por Fray Domingo Cabrera de Lartaún. La patrona de la ciudad es la Virgen del Rosario, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre.


    En el arco de piedra de la antigua entrada al templo por la calle Lima, hay una inscripción, que indica que el templo parroquial de Abancay fue remodelado el año 1924, cuando era párroco Fray Armando Bonifaz, con la ayuda del arquitecto José Quiroga.
    Cuando la Diócesis fue creada en 1958, sólo existía el templo parroquial alargado y poco adecuado para ser sede episcopal. Por esta razón, Mons. Enrique Pélach y Feliú, segundo obispo de Abancay, en 1971, remodeló el antiguo templo, dándole mejores espacios y apariencia de sede catedralicia, tal como ahora existe, con una arquitectura sobria y original.


    Los distintos párrocos han realizado importantes mejoras en la Catedral de Abancay. Destaca el P. Miguel Pedrós Duch, párroco por 19 años, quien reparó y embelleció la torre, renovó la campana principal, y mandó confeccionar hermosos retablos que ahora disfrutamos al visitar nuestro templo mayor.


    Sin embargo, lo más valioso de la labor pastoral queda con frecuencia desapercibido. Las miles de misas, de confesiones, bautismos y otros actos pastorales sólo Dios los valora de verdad y quedan en el alma de quienes recibieron tales gracias.
    Finalmente, hemos de reconocer que a nuevos tiempos corresponden nuevos retos y estrategias. Los cambios de la era digital son acelerados y profundos, pero también es cierto que el ser humano es capaz de adaptarse y su naturaleza no ha cambiado en su esencia, de modo que los principios de la vida cristiana siguen vigentes. 


    La Nueva Evangelización precisamente consiste en esto, en aprovechar las oportunidades que nos ofrece el progreso para ponerlas al servicio de los valores eternos.

    © 2019 Parroquia el Sagrario. All Rights Reserved. Designed By Luigui

    Please publish modules in offcanvas position.