Rico en pobreza: Scott Hahn reflexiona sobre el sexto domingo del tiempo ordinario

 

Lecturas:

Jeremías 17: 5–8
Salmo 1: 1–4, 6
1 Corintios 15:12, 16–20.
Lucas 6:17, 20–26

Las bendiciones y los males que escuchamos en el Evangelio de hoy marcan la perfección de toda la sabiduría del Antiguo Testamento.

Esa sabiduría se resume con maravillosa simetría en la primera lectura y el salmo de hoy: Cada uno declara que los justos, aquellos que esperan en el Señor y se deleitan en Su Ley, prosperarán como un árbol plantado cerca de aguas vivas. Los malvados, que ponen su "confianza en los seres humanos", son maldecidos a marchitarse y morir.

Jesús está diciendo lo mismo en el evangelio. Los ricos y los pobres son, para Él, más que miembros de clases económicas literales. Su estado material simboliza su estado espiritual.

Los ricos son "los insolentes" del Salmo de hoy, alardeando de su autosuficiencia, la fuerza de su carne, como dice Jeremías en la Primera Lectura. Los pobres son los humildes, que ponen toda su esperanza y confianza en el Señor.

Ya hemos visto la dramática imagen de reversión de hoy en el "Magnificat" de María. También allí, los ricos son derribados mientras los hambrientos se llenan y los humildes son exaltados (vea Lucas 1: 45–55 también 16: 19–31).

Ese es el mundo al revés del Evangelio: en la pobreza ganamos un tesoro espiritual inimaginable; al sufrir e incluso morir "a causa del Hijo del Hombre", encontramos vida eterna.

Las promesas del Antiguo Testamento eran promesas de poder y prosperidad, aquí y ahora. La promesa del Nuevo Pacto es alegría y verdadera libertad incluso en medio de la miseria y el trabajo de esta vida. Pero no solo eso. Como dice Paul en la Epístola de hoy, debemos sentirnos compadecidos si nuestra esperanza es "solo para esta vida".

Las bendiciones de Dios significan que nos reiremos con la acción de gracias de los cautivos liberados del exilio (vea el Salmo 126: 1–2), festín en la mesa celestial del Señor (vea el Salmo 107: 3–9), “salte de alegría "Como Juan el Bautista saltó en el vientre de su madre (vea Lucas 6:23; 1:41, 44), y se levanta con Cristo," las primicias de los que se han dormido ".

Tuyo en cristo

{fastsocialshare}

El Evangelio de hoy se convierte en una ironía: es un ciego, Bartimeo, quien se convierte en el primero, además de los Apóstoles, en reconocer a Jesús como el Mesías. Y su curación es el último milagro que Jesús realiza antes de ingresar a la ciudad santa de Jerusalén para su última semana en la tierra.bartimeo

La escena en el camino a Jerusalén evoca la alegre procesión profetizada por Jeremías en la primera lectura de hoy. En Jesús se cumple esta profecía. Dios, a través del Mesías, está liberando a su pueblo del exilio, trayéndolos de los confines de la tierra, con los ciegos y los cojos en medio de ellos.

Jesús, como proclama Bartimeo, es el hijo tan esperado prometido a David (véase 2 Samuel 7: 12–16; Isaías 11: 9; Jeremías 23: 5). A su llegada triunfal a Jerusalén, todos verán que el reino eterno de David ha llegado (vea Marcos 11: 9-10).

Como escuchamos en la Epístola de hoy, se esperaba que el Hijo de David fuera el Hijo de Dios (ver Salmo 2: 7). Debía ser un sacerdote-rey como Melquisedec (ver Salmo 110: 4), que ofreció pan y vino a Dios Altísimo en el amanecer de la historia de la salvación (véase Génesis 14: 18–20).

Bartimeo es un símbolo de su pueblo, el cautivo Sion que cantamos en el Salmo de hoy. Su Dios ha hecho grandes cosas por él. Toda su vida ha sido sembrada de lágrimas y llanto. Ahora, él recoge una nueva vida.

Bartimeo, también, debería ser una señal para nosotros. Con qué frecuencia nos pasa Cristo por nosotros, en la persona de los pobres, en la forma angustiosa de un miembro de la familia problemático o un socio difícil (véase Mateo 25: 31–46), y sin embargo, no lo vemos.

Cristo todavía nos llama a través de su iglesia, ya que Jesús envió a sus apóstoles a llamar a Bartimeo. Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos encontramos con que escuchamos las voces de la multitud y no escuchamos las palabras de Su Iglesia?

Hoy nos pregunta qué le pregunta a Bartimeo: "¿Qué quieres que haga por ti?". Regocijándonos, preguntemos lo mismo de Él: ¿qué podemos hacer por todo lo que Él ha hecho por nosotros?

Tuyo en cristo

Scott Hahn, PhD

Sabiduría y riqueza: Scott Hahn reflexiona sobre el vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario El joven rico en el Evangelio de hoy quiere saber lo que todos queremos saber: cómo vivir en esta vida para que podamos vivir para siempre en el mundo venidero. Busca lo que el salmo de hoy llama "sabiduría de corazón". Aprende que la sabiduría que busca no es un programa de trabajos a realizar o comportamientos que deben evitarse. Como Jesús le dice, observar los mandamientos es esencial para recorrer el camino de la salvación, pero solo puede llevarnos tan lejos.a Sabiduría de Dios no es preceptos, sino una persona: Jesucristo. Jesús es la Sabiduría cuyo Espíritu fue otorgado a Salomón en la primera lectura de hoy. Jesús es la Palabra de Dios de la que se habla en la epístola de hoy. Y Jesús, tal como se revela hoy al hombre rico, es Dios. En Jesús encontramos la Sabiduría, la Palabra viva y efectiva de Dios. Como lo hace hoy con el hombre rico, nos mira a cada uno de nosotros con amor. Esa mirada de amor, esa mirada amorosa, es una invitación personal, a renunciar a todo para seguirlo. Nada se oculta de Su mirada, como escuchamos en la Epístola. En Sus ojos de fuego, los pensamientos de nuestros corazones están expuestos, y cada uno de nosotros debe rendir cuentas de nuestras vidas (véase Apocalipsis 1:14). Debemos tener la actitud de Salomón, prefiriendo la Sabiduría a todo lo demás, amándolo más que a la vida misma. Esta preferencia, este amor, requiere un salto de fe. Vamos a ser perseguidos por esta fe, Jesús les dice a sus discípulos hoy. Pero debemos confiar en Su promesa, que todas las cosas buenas vendrán a nosotros en Su compañía. ¿Cuáles son, entonces, las “muchas posesiones” que nos impiden entregarnos totalmente a Dios? ¿A qué nos aferramos a: cosas materiales, zonas de confort, relaciones? ¿Qué nos costará vivir plenamente por causa de Cristo y por causa del Evangelio? Oremos por la sabiduría para entrar en el reino de Dios. Con el salmista, preguntémosle: "Enséñanos". Tuyo en cristo
© 2019 Parroquia el Sagrario. All Rights Reserved. Designed By Luigui

Please publish modules in offcanvas position.